El PNV le enseña los dientes a Sánchez: ¿Transferencias reales o el mismo teatro de siempre?

Si creías que el inicio de 2026 iba a ser tranquilo, es que no conoces cómo se juega al mus en los despachos de Ajuria Enea y la Moncloa.

La noticia hoy es clara: El PNV ha avisado a Pedro Sánchez. Imanol Pradales no va a la reunión de hoy a hacerse una foto bonita para el Instagram del Gobierno. Va a decirle que eso de «brazos cruzados» mientras las transferencias pendientes duermen el sueño de los justos, se ha acabado.

La técnica del «Pasa o Verás»

El PNV sabe que Sánchez está en la cuerda floja. Saben que cada vez que el presidente necesita un «sí» en Madrid, tiene que pasar por el peaje vasco. Y el aviso de hoy es el recordatorio de la factura: Gestión del régimen económico de la Seguridad Social y otras 29 transferencias que no llegan.

A ver, que no nos engañen. Esto no va de banderas, va de gestión y de dinero.

Va de quién tiene la llave de la caja y quién decide cómo se reparte el pastel en Euskadi. El PNV le está diciendo a Sánchez: «O cumples lo firmado o tu legislatura se va a hacer más larga que un lunes sin café».

Inoperancia en Madrid, presión en Euskadi

Lo que estamos viendo es la consecuencia directa de lo que siempre te digo en este blog: la política es un mercado de favores.

  • Sánchez: Especialista en prometer hoy lo que sabe que no puede (o no quiere) cumplir mañana.
  • Pradales: Necesita demostrar que el PNV sigue siendo el que «trae las cosas a casa» ante el empuje de otros que vienen pisando fuerte.

¿Y sabes qué es lo más gracioso? Que mientras ellos juegan a este ajedrez de transferencias, tú sigues con los mismos problemas de vivienda e impuestos. Porque las transferencias están muy bien, pero si la gestión que viene después es la misma inoperancia que vemos en Madrid, lo único que cambia es el nombre del que te cobra el recibo.

¿Se quedará Sánchez de brazos cruzados?

Sánchez no se queda de brazos cruzados, Sánchez se queda esperando a ver cuánto puede estirar el chicle. Pero ojo, que el chicle de Sabin Etxea tiene un límite.

Aquí en Contigo Euskadi no nos casamos con nadie. Si el PNV consigue que el dinero y la gestión se queden aquí, bien. Pero si es solo otro capítulo de este «tira y afloja» para mantener el sillón de la Moncloa a costa de promesas vacías, nos va a pillar con los ojos muy abiertos.

El tablero está que arde. Veremos quién lanza el primer órdago.

ESPACIO PATROCINADO POR ROOMING EUSKADI:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *